Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria, detuvieron a un hombre –mayor de edad- y con domicilio en la misma ciudad, quien portaba un inhibidor de señal de alarmas de automóvil, para efectuar robos al interior de los mismos.
El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria, explicó que luego de efectuar diligencias en el centro de la ciudad, lograron la detención de un sujeto que portaba un INHIBIDOR DE SEÑAL de alarmas de vehículos, quien recorría la ciudad haciendo uso de este dispositivo, pudiendo así perpetrar los delitos sustrayendo las especies que las víctimas mantenían al interior de los autos.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria, dónde se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva y se establecieron tres meses como plazo de investigación. En tanto, el Juzgado de Garantía de Curacautín lo requirió por la orden de detención pendiente en su contra.
¿QUÉ SON LOS INHIBIDORES DE SEÑAL DE ALARMAS?
Son equipos de radio portátil de comunicación, los cuales se configuran con señales de transmisión única, procediendo a mantener el botón de comunicado apretado al momento que la víctima procede a cerrar su vehículo, bloqueando la señal del cierre centralizado, por lo que el vehículo queda abierto. Una vez que la víctima se aleja del lugar, los delincuentes ingresan al móvil y sustraen las especies que se encuentren al interior.
Para evitar este tipo de robos, la recomendación es sencilla; ante la activación del sistema de alarma del vehículo, el conductor deberá comprobar manualmente que las puertas estén bien cerradas, no alejándose del mismo hasta corroborar que efectivamente quede con las medidas de seguridad adoptadas. Es decir, al apretar el botón de la alarma, quedarse parado junto a la puerta y comprobar, de manera manual, que ésta se haya cerrado.