El pasado miércoles 7 de agosto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, continuó su agenda en la región de La Araucanía, donde se reunió con más de 100 mujeres de la comuna de Perquenco, a quienes informó sobre los principales cambios que establece la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, favoreciendo el acceso a la justicia por parte de las víctimas y fortaleciendo las medidas de protección.
Asimismo, la ministra visitó dos Centros de Atención Especializada en Violencias de Género de SernamEG que se encuentran en la región, uno que atiende a mujeres de la provincia de Cautín, ubicado en la ciudad de Temuco, y otro recientemente inaugurado para dar atención a las mujeres de la provincia de Malleco, ubicado en la comuna de Victoria. En estos espacios, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a orientación, atención psicosocial y jurídica.
La implementación de estos centros responde al compromiso establecido por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, con el objetivo de dar atención oportuna a las mujeres víctimas de violencia.
En la visita al nuevo centro emplazado en la comuna de Victoria, la ministra Orellana señaló que “este centro se va a dedicar a atender psiquiátrica, psicosocial y jurídicamente casos que son de gran gravedad. Estamos hablando de casos de exposición prolongada a la violencia, de delitos de violencia sexual, femicidio, frustrado, tentado y otros”.
Asimismo, la autoridad señaló que “es un lugar al que el equipo le ha puesto mucho cariño para que las mujeres de Victoria y también de las comunas que trabajan en conjunto con el Centro de la Mujer de Victoria, tales como Perquenco o Traiguén, puedan sentirse acogidas y sepan que aquí, en Victoria, la institucionalidad encarnada en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y nuestro Ministerio están presentes para apoyarlas”.
En la visita al Centro de Atención Especializada de Temuco, la ministra de la Mujer agradeció al municipio, que es el ejecutor de este espacio, “porque han complementado la oferta del servicio con distintos apoyos y además, este centro tiene el estándar que buscamos en lo público, que es de dignidad y de comodidad para las usuarias”.
En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, agradeció la visita de la ministra y señaló que estos nuevos centros de atención especializada “son un factor importante para seguir avanzando en la concientización y en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Como municipio tenemos un compromiso claro, contundente y directo en estas materias”. Asimismo, el edil valoró el trabajo de las y los 60 profesionales “que trabajan día a día para salvar muchas mujeres que sufren violencia de género”.
Desde Traiguén estuvo presente Paula Veas, periodista y Coordinadora de Relacahupan Chile, quién conversó con la Ministra Orellana sobre la vulnerabilidad que sufren las mujeres en el territorio. Se acordó articular un trabajo de colaboración entre Relacahupan Chile y la Seremi de la Araucanía, Sol Kaechele, para facilitar la vinculación de las mujeres del territorio con los servicios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.